QUESO PROBIOTICO DE CASTAÑAS (o cualquier semilla)
- Daniela Russo
- 3 dic 2020
- 2 Min. de lectura

¡Hola gente bella!
Les traigo una receta de fermento base o queso básico de castañas de cajú, ideal para reemplazar el queso blanco untable en todas las comidas (quien no extraña un motnón el sabor de el queso untable en las tostadas, o para una re chocotorta veg?)
Ésta receta la aprendí de la mano de Máximo Cabrera, quien fué cheff de Kensho y ahora se dedica a capacitar gastronómicos & amateurs de la cocina orientada a la rama naturista y plant based. Como es una receta sencilla elijo compartirla por éste medio, para que puedan conseguir un queso de sabor único e hiper saludable, ya que al ser fermentado que nos ayuda a regular nuestras cepas biológicas de hongos, microbios y bacterias propias del organismo, como todos los alimentos prebióticos . Si las castañas de caju / anacardos les resultan poco accesibles por el precio, la buena noticia es que pueden hacerlo a base de CUALQUIER semilla o fruto seco (es muy rico hecho combinando semillas de girasol y maní, ademas de ser mucho mas económico; el procedimiento siempre es el mismo).
•Ingredientes para un frasco de 500 grs:
-1/4 kg de castañas de caju o cualquier semilla/fruto seco
-Sal 1/4 cucharada (luego de fermentar se corrige la sal y se le agrega más. Recomiendo sal rosada)
-Azúcar mascabo 1/2 cdita.
-Capsula de probiótico TotalFlora (se consigue en farmacias), o tambien pueden utilizar alguna variedad de microorganismos como ser: Rhizopus Oligosporus / Penicillium camemberti / Aspergillus Oryzae (se consigue por Mercado Libre). Cualquiera de estas opciones sirve y se utiliza 1/2 cdita.
-Agua 250 cc (filtrada, mineral, o de mesa. De la canilla no). •Procedimiento:
Remojar las castañas por 8 horas con agua filtrada. Colar descartando el agua. Colocar las castañas, el azúcar, la sal y el polvo fermento en el vaso de la minipimer o licuadora; primero moler bien todo sin agregar casi nada de agua y luego a medida se va haciendo una pasta, agregar el agua de a chorros, integrando bien. Esa mezcla pasarla a un frasco de vidrio que no taparemos, si no que cubriremos con una gaza o pañuelo para que entre aire pero no se posen bichitos ni se contamine con el polvo del ambiente. Colocar en un lugar de la casa que sea oscurito y calido.
En verano o climas cálidos fermenta en 24-48 hs y en climas frios tarda como mínimo 48/72 hs. Vamos a ver que se fermentó bien, cuando por el frasco del vidrio visualicemos burbujas en la preparación. Cuanto mas tiempo lo dejemos fermentando, mas se intensificara el sabor característico del queso.
Ahí esta listo para usar de fermento base para otras preparaciones, o para ponerle sal y demás condimentos y disfrutar ❤.
Data interesante: Si quisieran hacer Roquefort untable pueden utilizar para fermentar, el hongo "Penicilium Roqueforti".


Por dudas o consultas, podes enviarme un mensaje a través de mis redes.
Como siempre, quien esté leyendo ésto se lleva un GRACIAS inmenso de mi parte, si cocinan alguna de mis recetas y quieren mandarme fotos y comentarios por acá, ¡bienvenides son! → Recuerden que pueden visualizar mis recetas en formato Video a través de mi canal de YouTuBe
コメント